Novedades

23 agosto 2018

Comienza la 30ena campaña de excavaciones en la Cova del Bolomor

Comienza la 30ena campaña de excavaciones en la Cova del Bolomor, con una duración de un mes y en la que participarán más de 40 investigadores, entre ellos doctores, licenciados y estudiantes, de diferentes universidades y centros de investigación nacionales e internacionales.

Las excavaciones en el yacimiento se desarrollan de forma sistemática desde 1989 como parte de las intervenciones anuales del Servicio de Investigación Prehistórica (SIP) de la Diputación de Valencia y con el permiso de la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana.

Entre los objetivos de la campaña está la excavación de uno de los niveles más significativos de la secuencia estratigráfica del yacimiento: el nivel XIII. Este nivel, con una datación de más de 200.000 años, se excava en extensión desde hace 5 años y el objetivo de este año será continuar con los trabajos de excavación en extensión en el área situada más al norte del yacimiento, en donde hace dos años se recuperó un bifaz en caliza, que constituye una de las piezas más significativas entre las recuperadas hasta el momento en el yacimiento. Este nivel ha proporcionado además, en anteriores campañas, un canino superior de individuo adulto masculino y dos estructuras de combustión con una cronología de 235.000 años, que se encuentran entre las más antiguas de Europa. Además, se continuará con los trabajos de excavación de los niveles más recientes del yacimiento, que hace dos años proporcionaron cuatro restos craneales humanos con una antigüedad de 130.000 años.

bolomor_2017

|
Top