Novedades

01 agosto 2016

Arranca la 28ena campaña de excavaciones en la Cova del Bolomor

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Arranca la 28ena campaña de excavaciones en la Cova del Bolomor, que tendrá una duración de dos meses y en la que participarán más de 70 investigadores, entre ellos doctores, licenciados y estudiantes, de diferentes universidades y centros de investigación nacionales e internacionales.

Las excavaciones se llevan desarrollando de forma sistemática desde 1989 como parte de las intervenciones anuales del Servicio de Investigación Prehistórica (SIP) de la Diputación de Valencia y con el permiso de la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana.

Entre los objetivos de la campaña está la excavación de dos de los niveles más significativos de la secuencia estratigráfica del yacimiento: el nivel XIII y el nivel IV. El nivel XIII, con una datación en más de 200.000 años, se lleva excavando desde hace 3 años y el objetivo de este año será continuar con los trabajos de excavación en extensión en el área situada más al norte del yacimiento. Por su parte, el nivel IV, con una cronología de más de 100.000 años, reabrirá una nueva fase de excavación en el área occidental del yacimiento. Este nivel fue excavado a principios de los 90 y proporcionó más de 24 mil restos faunísticos y más de 4 mil líticos, siendo uno de los más fructíferos en densidad de materiales de la secuencia superior. Los trabajos de excavación se alternarán con otros dedicados a la documentación de las actividades de cantería a las que el yacimiento se vio sometido en la década de los años 30 del siglo pasado. Del mismo modo, este año se iniciará un programa de dataciones integral que combinará métodos de luminiscencia, Resonancia Paramagnética Electrónica y Paleomagnetismo con investigadores de la Universidad de Adelaida (Australia) y del CENIEH (Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, Burgos).

|
Top